sexta-feira, 20 de agosto de 2010

Alterações às Leis do Jogo

De acordo com o que vem no site da FIFA e foi difundido através do conhecido blog do Bruno Santos, as alterações às Leis do Jogo de Futsal ditam o fim da estratégia de 5x4 com o GR subido, que muitas vezes era utilizada quase única e exclusivamente para fazer posse de bola e fazer escoar o tempo de jogo.

Na prática, o GR para poder jogar avançado na quadra e poder trocar livremente a bola com os seus companheiros, terá que o fazer estando para lá da linha divisória, na sua meia-quadra ofensiva. Se estiver atrás do meio-campo, der a bola a um colega e permanecer atrás do meio-campo, o GR só pode voltar a tocar-lhe se esta entretanto tocar num adversário; para poder tocar novamente na bola sem que esta seja jogada por um adversário, o GR terá que passar para a sua meia-quadra ofensiva.

Transcreve-se de seguida o texto em castelhano que está no site da FIFA e que serve de esclarecimento:

"Las Reglas del Juego de Futsal se han revisado recientemente. Como consecuencia, se han introducido modificaciones importantes en la forma en la que este deporte se jugará a partir de ahora.

Los tres cambios básicos afectan a la Regla 7: la duración del partido; a la Regla 12: faltas e incorrecciones; y a la Regla 16: el saque de meta.

La primera de dichas modificaciones, la que afecta a la Regla 7, estipula que el periodo de juego terminará sólo cuando un disparo a puerta haya llegado a su destino, tras la finalización de un lanzamiento penal o de la repetición de un lanzamiento penal, o de un tiro libre directo. El silbato del árbitro se encargará de determinarlo, como en el caso del fútbol playa.

Los cambios de las Reglas 12 y 16 afectan a los guardametas. A partir de ahora se concederá un tiro libre indirecto si, después de haber puesto en juego el balón, el portero vuelve a tocarlo en su propia mitad de la superficie de juego tras el pase voluntario de un compañero, sin que el balón haya sido jugado o tocado por un adversario. El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se haya cometido la infracción.

Anteriormente, un guardameta podía jugar en posición “volante” y tocar de nuevo el balón si éste había cruzado la línea de medio campo. Esto ya no es posible. Los guardametas sólo podrán jugar el balón en su propia mitad, durante menos de cuatro segundos, y sólo podrán tocarlo de nuevo si antes lo ha tocado un rival.

Esta medida resultará decisiva para evitar tácticas defensivas, en las que el “quinto” jugador, es decir, el guardameta, se dedique a tocar constantemente el balón en su propia mitad del campo. Ahora, si un equipo desea jugar con un meta volante para no perder un partido, el portero tendrá que cruzar al otro lado de la línea de medio campo."

Mais informações:
FIFA
Comunicado da FIFA

Sem comentários: